Pues les cuento mi historia!
Resulta que estaba este humilde muchacho en un viaje de trabajo en Nicaragua, allá estuve mes y medio, del cual los ultimos 10 dias los pasé con gripa, ya muy contento llegó el dia de mi regreso a mi bello pais, Colombia :D, Todo iba bien, check-in, las maletas, equipaje de mano… ya en el avion, que por cierto estaba algo vacio y afortunadamente me tocó sentarme en una silla sin acompanantes pues lo que estaba por venir era mejor haberlo vivido solo que con alguien al lado preocupandose… :s
Y bueno aun tenia sintomas de congestion nasal producto de mi gripa y que pensé podria controlar sin problemas y tener un viaje tranquilo de regreso a mi tierra.
De repente el avion prendió motores, me sentí un poco raro, pero no le puse mucha atención a ese sentimiento, luego cuando ya el avión fue despegando y dejaba tierra, poco a poco empezé a sentir un dolorcito en la nariz y el seno maxilar (El area de tu rostro ubicada debajo de tus ojos), era un dolor q iba incrementandose poco a poco hasta el punto que realmente hubiese preferido que me dieran una patada en las pelotas, a continuar sintiendo tal dolor!
Estas son las areas donde el dolor es intenso
Curiosamente los ojos me dolian tambien, pero era un dolor muy muy raro, que iba y venia de una forma muuy fuerte, por un momento creí que me iba a quedar ciego por la intensidad y particularidad del este malestar.
Realmente no recuerdo cuanto tiempo duró el vuelo, pero hubo instantes de tiempo en que el dolor bajaba significativamente pero de nuevo volvia con la misma o mayor fuerza 🙁
Fue tal mi angustia que me retorcia en mi silla mientras que la azafata me miraba y susurraba “ay pobrecitoo…”
umm y luego? y luego? hum nada!, esperar hasta que el avión aterrice!!
Que ocurrió? Tuve algo que no suele ser muy comun: Aerosinusitis
Que es Aerosinusitis?
La persona afectada sufre un dolor de cabeza o un dolor facial agudo repentino durante el vuelo, el cual aumenta mientras que el avión acerca al nivel del suelo o se aleja del mismo. Los cambios rápidos de la altitud con el acompañamiento de cambios en la presión ambiente causan una presion intensa en los senos paranasales los cuales son persividos como dolor en la persona.
Luego de que el avión aterrizó, estaba fisica y emocionalmente agotado por el stress causado por la aerosinusitis. Pero feliz y dichoso de que habia terminado tal tortura!
Gracias a Dios, he aterrizado!! y no tuve ninguna complicaci´pn ni daños severos!
Recomendaciones:
- Si tienes gripa y vas a volar, tomate algun descongestionante y alguna pastilla para el dolor
- Si empiezas a experiementar los sintomas de la aerosinutitis, trata de mantener la calma, trata de no sonarte la nariz, es posible que puedas lastimarte y presentar sangrado.
- Hay que tener paciencia, y llamar a la azafata si puede ayudarte en algo (aunque lo dudo pero vale la pena pedir ayuda en ese momento)
- y bueno, esperar hasta que el avión aterrice!!